lunes, 28 de julio de 2014

Claves para entender el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica

El Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BCS) es un método que agrupa los fármacos en función de su solubilidad acuosa y permeabilidad intestinal cuando se combinan con la información de disolución in vitro. Por tanto, tiene en cuenta tres factores fundamentales: solubilidad, permeabilidad y velocidad de disolución, que controlan la velocidad y extensión de la absorción de fármacos incorporados a formulaciones de liberación inmediata.
Fuente: Wikipedia
Un medicamento se considera poco soluble cuando se disuelve lentamente o farmacológicamente hablando, el tiempo que tarda en atravesar el transito gastrointestinal es alto, haciendo que la biodisponibilidad del activo sea menor.
Esta clasificación ha sido adoptada, primero, por la FDA y en 1998 por la EMEA, siendo de gran utilidad no sólo en el desarrollo preclínico de nuevos medicamentos sino también en la planificación de estudios de bioequivalencia a partir de las relaciones in vivo/in vitro y para el diseño de las formulaciones farmacéuticas.
Habría que tener en cuenta las características en las que se basa el BCS
              Velocidad de disolución que limita la absorción in vivo
              Solubilidad que limita el flujo de absorción
              Permeabilidad que controla la velocidad de absorción
              Falta de correlación in vitro – in vivo


Si se analizaban las demandas del mercado se ha encontrado aquí un nicho de trabajo que ha cubierto las demandas o necesidades de este sector farmacéutico.

jueves, 10 de julio de 2014

La solubilización de activos en cápsulas de gelatina blanda

Conseguir nuevos logros en el desarrollo e innovación de medicamentos en la forma farmacéutica cápsula de gelatina blanda, no es una tarea fácil, y conseguir nuevos logros apoyados por la Agencia deCertificación en Innovación Española con certificados en Investigación y Desarrollo (I +D) es un valor añadido para cualquier laboratorio farmacéutico, y más para aquellos que como HC Clover están en pleno proceso de expansión.
Un certificado de esta categoría realza la confianza que los clientes depositan en las capacidades del nuestro laboratorio y posibilita el desarrollo de nuevos productos, proyectos, a la vez que fideliza sus ideas.
Un ejemplo es uno de los últimos proyectos que HC Clover está llevando a cabo. Se trata de la investigación y el desarrollo de activos solubilizados para encapsulado en cápsula de gelatina blanda en base al sistema BCS. La cápsula de gelatina blanda se define como una forma farmacéutica, unidosis sólida, compuesta por un líquido o semisólido, producto de llenado de naturaleza oleosa, (aceite o combinación de aceites con vitaminas, minerales, extractos de plantas y/o activos medicamentosos, siempre vehiculizados en medios oleosos o solubilizados para poder ser encapsulados), recubierto por una única pieza, elástica, sellada, denominada envolvente, compuesta de gelatina y plastificantes.
Dentro del área de negocio de HC Clover, hemos apostado por una línea de trabajo encaminada a conseguir desarrollar procesos innovadores en la concentración y mejora de la biodisponibilidad de los activos farmacéuticos en base al sistema BCS, mediante el desarrollo de un sistema solvente que potencie la solubilidad de los activos, entendiendo como activo cualquier molécula de cualquier sector, cosmética oral, dietética y /o farmacéutica, obteniendo una solución altamente concentrada que permita el encapsulado directo en cápsula de gelatina blanda.

Pero para desarrollar este tipo de proyectos de investigación hay que tener claro qué es el Sistema de Cualificación Biofarmacéutica (BCS), pero este será un tema que desarrollaremos en nuestro próximo post.