jueves, 28 de agosto de 2014

Las farmacéuticas, el timón de la economía


La industria farmacéutica se ha situado en los últimos años como un sector clave para el comercio exterior con sello cien por cien español. Con unas cifras de negocio crecientes, que se estima que superen el 3% este año y que alcance unos ingresos de 58.000 millones de euros, según los datos que baraja la patronal de la industria farmacéutica, este sector económico debe convertirse en un sector estratégico para liderar la recuperación económica del país.

Os invitamos a leer el artículo completo aquí.

viernes, 22 de agosto de 2014

Factores necesarios para el desarrollo de una solución

Es importante determinar desde el punto de vista tecnológico los factores que deben considerarse para el desarrollo de una suspensión, (sistemas dispersos heterogéneos constituidos por la dispersión de un sólido en un líquido) estable y homogénea lista para ser encapsulada en cápsula de gelatina blanda: densidad (g/ml), viscosidad (cps), fluidez, tamaño de partícula, no separación de fases, uniformidad de la mezcla.


Una suspensión adecuada, optimiza los procesos productivos, mejora velocidades de máquina, calidad de producto, eficiencia y eficacia del proceso de fabricación, etc.
También es importante el trabajo con activos solubles en medios oleosos, que se disuelven formando una solución transparente, donde no es necesaria la incorporación de ningún agente coadyuvante.
Activos liposolubles se solubilizan en el vehículo lipídicos. Se trata de una solución del activo en un medio oleoso consiguiendo así los siguientes beneficios:

·       Correcta "uniformidad de contenido" en el lote.
·       Absorción más rápida y uniforme del activo,
·       Mejora de la biodisponibilidad del activo y la velocidad de efecto.

Paralelamente al trabajo del activo que contiene la cápsula de gelatina blanda, se ha de trabajar sobre la envolvente de gelatina que envuelve al activo, diferentes formulaciones, diferentes excipientes – agentes plastificantes, que confieran a la envolvente las características físicas adecuadas de la cápsula blanda, así como evitar las reacciones químicas con el contenido que pueden desestabilizar la cápsula una vez fabricada en el tiempo, o bien durante el propio proceso de fabricación.
Una vez controlada esta fase se debe pasar a otro apartado, el de clasificar activos, excipientes o gelatinas; pero este será un asunto que trataremos en otro momento.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Cómo conseguir una cápsula de calidad que tenga cabida en el mercado?

Además del reto de desarrollo de medicamentos solubilizados, también es importante el perfeccionamiento en el apartado tecnológico en lo que a fabricación de cápsula de gelatina blanda se refiere, optimizando el proceso de fabricación con acciones en la fórmula de contenido, fórmula de envolvente, encapsulado y etapas posteriores de proceso, para conseguir una cápsula de calidad y que tenga cabida en el mercado farmacéutico.
Se empieza con líneas sencillas de trabajo como la:
  • Suspensión de activos en un medio oleoso.
  • Solubilización de activos en un medio oleoso.
  • Solubilización de un activo mediante la creación de un sistema solvente.
  • Solubilización de APIs (Active Pharmaceutical Ingredient) de naturaleza ácida, básica o anfótera mediante el desarrollo de un sistema solvente que permita el encapsulado directo en cápsula de gelatina blanda

cápsula gelatina blanda

·    La solubilización del activo en un medio oleoso, favorece que haga “diana” en menor tiempo, con lo cual los efectos se verán mucho antes que en el caso de otras formas farmacéuticas. Vitaminas, minerales y/o extractos de plantas en base oleosa que constituyen la línea de complementos alimenticios. Actualmente existen formulaciones en este sentido, pero carecen de la tecnología necesaria para desarrollarlo. Por eso es importante apostar por su desarrollo para mejorar galénicamente el producto, optimizando y homogeneizando las dosis de activos en la cápsula blanda así como la estabilidad del producto en su periodo de consumo. Todo ello enfocado para conseguir mejorar la biodisponibilidad y velocidad de efecto, ya que la cápsula de gelatina blanda es de más fácil deglución que comprimidos y/o cápsulas duras. Además de obtener cápsulas vistosas, transparentes, dándole por tanto un valor añadido.